viernes, 1 de marzo de 2019

Día de Andalucía en 4ºA

28 de febrero, una fecha marcada en el calendario de todas las personas que vivimos en Andalucía. ¡Es el día de nuestra comunidad Autónoma! En el cole, como ese día es fiesta, lo celebramos un día antes y puedo asegurar que a la celebración no le faltó un perejil. A continuación os cuento las actividades que desarrollamos en la classe de 4ºA.

Comenzamos escuchando la canción Andalucía, del cantautor El Kanka (Málaga). La escuchamos un par de veces para meternos en situación y la usamos para hablar de las diferentes provincias.


De la canción me quedé con el verso "la que revive a la POESÍA en cuanto el día se muere" para introducir la actividad principal: una caza del tesoro de poetas andaluces.

El alumnado se dispuso por grupos, cada uno de ellos con un color diferente (rojo, verde, azul, naranja y amarillo). Para crear identidad de grupo hicimos unas bandas que llevarían en la frente durante toda la actividad con la bandera de Andalucía y el color de su equipo.



Luego nos preparamos para la caza del tesoto. El mecanismo era sencillo: cada grupo tenía encima de su mesa nueve fotografías boca abajo numeradas del 1 al 9. Tenían que comenzar por el número 1, mirar la fotografía y buscar a esa persona en los carteles colocados por la clase o sus alrededores, leer la información y rellenar la hoja correspodiente del minibook que llevaban. Una vez terminaban con el primero volvían a su "sede" y repetían el proceso con el siguiente. Los autores elegidos fueron Juan Ramón Jiménez (Huelva), Rafael Alberti (Cádiz), Antonio Machado (Sevilla), Blanca de los Ríos (Sevilla), María Zambrano (Málaga), Juana Castro (Córdoba), Juan Eslava Galán (Jaén), Federico García Lorca (Granada) y Aurora Luque (Almería). De Sevilla había dos por ser nuestra provincia.








Todos los equipos fueron acabando, cada uno a su ritmo, rellenando la información necesaria. Durante este tiempo hicimos una parada para salir al patio a disfrutar del desayuno andaluz ofrecido por el AMPA del centro: ricas tostadas de aceite con azúcar o mantequilla. 




Lo siguiente era situar a esas personas andaluzas que se dedicaron o dedican a la poesía en un mapa de Andalucía, para así recordar también la disposición geográfica de nuestra comunidad Autónoma. Lo hicieron muy bien, ya que la información la tenían toda recogida en el minibook. ✌




Ya casi llegamos al final, la última actividad se relacionaba directamente con los poemas como tipo de texto literario. Tenían que montar un puzle con un conocido poema que habla sobre nuestra tierra y la suerte que tenemos de vivir aquí. ¿Podéis imaginar cuál es? El equipo amarillo lo lee para vuestro disfrute:


Finalmente leyeron poesías, de Antonio Machado, María Zambrano, Rafael Alberti... Todo con el objetivo de coger inspiración, ya que el colofón del día era escribir poesías sobre Andalucía. Sí, sí, poesías escritas de su puño y letra, originales del alumnado de 4ºA. Las que fueron estando terminadas las fuimos pegando en un mural en el pasillo, aunque aún nos quedan muchas que recopilar. En general han salido poesías muy buenas, os iré poniendo algunas de ellas por aquí en los próximos días.


Mi impresión fue que se lo pasaron muy bien y además aprendieron cosas sobre poetas andaluces. El movimiento que introduce la caza del tesoro es un elemento muy motivador y ha conseguido que leyeran cantidades relativamente grandes de texto casi sin darse cuenta. Una forma ideal para trabajar la lectura y el tratamiento de la información desde el juego.

El año que viene más y mejor. ¡VIVA ANDALUCÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes conjugar verbos?

Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre los verbos es el momento de que lo demuestres. READY?