jueves, 7 de marzo de 2019

Concurso de Matemáticas: MATHBUZZERS

Os cuento una de las actividades que más recientemente he añadido al día a día de mi aula. Tengo que decir que la idea no fue mía, sino que se le ocurrió a mi compañera Anna, una extraordinaria maestra que estuvo con nosotros unas semanas para una sustitución. 

La actividad está pensada para usarla para el repaso, pero puede tener muchísimas variantes. Todo gira entorno a los pulsadores o buzzers con distintos colores y sonidos. Parecerá una tontería, pero al alumnado le encanta. 

Jugamos en cuatro grupos, tantos como buzzers hay. En nuestro caso, cada uno de ellos es una casa de Hogwarts, de este modo enlazamos directamente con el proyecto de de Harry Potter (además los colores coinciden). Lo primero que hacen es ponerse números, así van saliendo en orden a responder las preguntas. Con las manos en la espalda, el alumnado espera a que se lance la pregunta en la pizarra digital, piensa la respuesta unos instantes y pulsa su buzzer para responder. La persona que antes pulse es la que responde y, si ha acertado, se lleva el punto. Si no acierta hay rebote.



Para las preguntas en las que hay que hacer algún tipo de cálculo les dejo un folio, lápiz y goma por grupo.

Finalmente, los puntos conseguidos por cada casa se añaden al marcador que tenemos con todos los puntos totales.

De momento hemos hecho dos actividades de este tipo, una para repasar fracciones y otra para los números decimales. Mi intención es seguir usando esta herramienta tan motivadora no solo en Matemáticas, sino en todas las áreas posibles. Lo bueno que tiene el juego es que es muy dinámico y hay poco tiempo de espera desde que un alumno sale una vez y vuelve a salir la siguiente. Esto es importante para que no se aburran y la actividad siga siendo efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campaña de seguridad vial Navidad 2024

Os presentamos nuestra campaña de seguridad vial especial Navidad. Después de muchos días de trabajo y preparación, al fin tenemos el result...