Por fin tengo un hueco para subir esta actividad que realizamos englobada dentro del proyecto de Harry Potter Experience. Se trata de una actividad que trabaja aspectos como la comprensión lectora, la imaginación y las artes plásticas.
Tomamos como base otro libro perteneciente al universo de Harry Potter: Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Este libro, en contra de la creencia de la mayoría de las personas, no es una novela como los otros, sino que se trata de una especie de enciclopedia en la que se describen las diferentes criaturas que existen en el mundo mágico. Cierto es que recientemente han salido películas con este mismo título, pero los guiones de las mismas no están basados estrictamente en el libro.
Tal y como he dicho, el libro describe criaturas fantásticas, pero no está ilustrado. Aquí es donde nuestro trabajo se hacía fundamental. Repartí a cada alumno/a una descripción y ellos tenían que leerla y dibujar la criatura utilizando la información del texto, así como una buena dosis de su imaginación.
Plasmamos la información junto con el dibujo en una plantilla, de manera que pudimos crear un libro colectivo que ahora se encuentra disponible en nuestra biblioteca de aula. Debo reconocer que me quedé realmente sorprendida al ver algunos de los dibujos... ¡Auténticas maravillas!
Os dejo algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el libro:
Fue una actividad, desde mi punto de vista, muy enriquecedora. Trabajamos la comprensión lectora de una manera diferente y obtuvimos un producto final bonito y que al alumnado le encanta releer.
Desde la Harry Potter Experience estamos intentando tocar todas las áreas posibles y también liando a algún que otro compi del cole... La última en subirse al carro ha sido la seño Carmen, que enseña Music and Arts. Ella va a ayudarnos a hacer nuestras propias varitas. Chulo, ¿verdad? Tengo tantas ganas de ver cómo quedan...
Para hacerlas, el alumnado tendrá que traer materiales de casa y, lo más difícil, elegir entre uno de los modelos que la seño Carmen propone. Cuando lleguen a clase con el modelo elegido será mucho más rápido y todos tendrán sus varitas en un pis pas.
Los materiales que hay que llevar a clase (para el próximo lunes 25) son muy sencillos:
1 palillo (de los de comida china).
Pintura según el gusto y las preferencias de cada mago o bruja.
Pinceles y otros utensilios para pintar.
Nada más estén listas subiré fotos enseñando el resultado. ¡Me encanta que salgan ideas tan chulas como esta!
Como tarea final de nuestra unidad relacionada con seres vivos, plantas y ecosistemas, se planteó una actividad competencial entre Art y Science: hacer macetas con material reciclado para plantar nuestras plantas y así ver su proceso de crecimiento.
La seño de Carmen ha sido la encargada de hacer las macetas con el alumnado durante varias sesiones. Para crearlas podían usar lo que quisieran, siempre y cuando fueran materiales reciclados. Es cierto que para añadir detalles se han usado otro tipo de materiales, pero la esencia de la actividad se ha mantenido. Cada grupo ha decorado la maceta a su gusto, con formas de animales, personas, lugares... La verdad es que han salido modelos muy bonitos.
Finalmente, ayer realizamos la última parte de la actividad: plantar las semillas. Pensando en un crecimiento de la planta relativamente rápido, hemos plantado lentejas y judías (aquí más conocidas como chícharos).
Estos son algunos de los modelos de nuestras bonitas macetas:
Los grupos se han organizado de manera que cada miembro riega la planta un día y se encarga de cuidar de ella. Ahora solo nos queda esperar para poder ver las plantas crecer. 🌼🌿🌷🌲🌳
Os cuento una de las actividades que más recientemente he añadido al día a día de mi aula. Tengo que decir que la idea no fue mía, sino que se le ocurrió a mi compañera Anna, una extraordinaria maestra que estuvo con nosotros unas semanas para una sustitución.
La actividad está pensada para usarla para el repaso, pero puede tener muchísimas variantes. Todo gira entorno a los pulsadores o buzzers con distintos colores y sonidos. Parecerá una tontería, pero al alumnado le encanta.
Jugamos en cuatro grupos, tantos como buzzers hay. En nuestro caso, cada uno de ellos es una casa de Hogwarts, de este modo enlazamos directamente con el proyecto de de Harry Potter (además los colores coinciden). Lo primero que hacen es ponerse números, así van saliendo en orden a responder las preguntas. Con las manos en la espalda, el alumnado espera a que se lance la pregunta en la pizarra digital, piensa la respuesta unos instantes y pulsa su buzzer para responder. La persona que antes pulse es la que responde y, si ha acertado, se lleva el punto. Si no acierta hay rebote.
Para las preguntas en las que hay que hacer algún tipo de cálculo les dejo un folio, lápiz y goma por grupo.
Finalmente, los puntos conseguidos por cada casa se añaden al marcador que tenemos con todos los puntos totales.
De momento hemos hecho dos actividades de este tipo, una para repasar fracciones y otra para los números decimales. Mi intención es seguir usando esta herramienta tan motivadora no solo en Matemáticas, sino en todas las áreas posibles. Lo bueno que tiene el juego es que es muy dinámico y hay poco tiempo de espera desde que un alumno sale una vez y vuelve a salir la siguiente. Esto es importante para que no se aburran y la actividad siga siendo efectiva.
Cuando abordamos el tema de las rocas lo primero que pensé fue: ¿cómo puedo hacer esta unidad más atractiva para mi alumnado? A simple vista hablar de las propiedades de las rocas y sus descripciones puede ser un poco... tedioso.
De esta manera me vino a la mente el conocido juego "¿Quién es quién?", juego que me encantaba cuando era pequeña. Me pareció perfecto para trabajar con las propiedades y la clasificación de las rocas. Os cuento cómo lo hice.
En primer lugar dedicamos un par de sesiones a elaborar las bases del juego. En una tabla recogimos el nombre de las seis rocas que íbamos a trabajar y la completamos con información acerca de ellas que encontrábamos en nuestro libro. De esta manera teníamos todo lo necesario para poder seguir.
El siguiente paso fue escribir preguntas con respuesta de sí/no sobre las rocas. Por ejemplo: Does it contain grains and fossils? Is it fragile? Is it has a dark colour?... Finalmente facilité una plantilla con la que hacer el tablero de juego en el propio cuaderno.
Una vez estuvo todo listo nos pusimos a jugar por parejas. Las preguntas estaban escritas en la pizarra y las respuestas podían encontrarlas en la tabla previamente realizada. Yo les aconsejé que la estudiaran en casa, así el juego sería más fluido.
Una buena forma para aprender, repasar contenido y trabajar la expresión oral en lengua extranjera. Repetimos el juego varias veces a lo largo de la unidad.
28 de febrero, una fecha marcada en el calendario de todas las personas que vivimos en Andalucía. ¡Es el día de nuestra comunidad Autónoma! En el cole, como ese día es fiesta, lo celebramos un día antes y puedo asegurar que a la celebración no le faltó un perejil. A continuación os cuento las actividades que desarrollamos en la classe de 4ºA.
Comenzamos escuchando la canción Andalucía, del cantautor El Kanka (Málaga). La escuchamos un par de veces para meternos en situación y la usamos para hablar de las diferentes provincias.
De la canción me quedé con el verso "la que revive a la POESÍA en cuanto el día se muere" para introducir la actividad principal: una caza del tesoro de poetas andaluces.
El alumnado se dispuso por grupos, cada uno de ellos con un color diferente (rojo, verde, azul, naranja y amarillo). Para crear identidad de grupo hicimos unas bandas que llevarían en la frente durante toda la actividad con la bandera de Andalucía y el color de su equipo.
Luego nos preparamos para la caza del tesoto. El mecanismo era sencillo: cada grupo tenía encima de su mesa nueve fotografías boca abajo numeradas del 1 al 9. Tenían que comenzar por el número 1, mirar la fotografía y buscar a esa persona en los carteles colocados por la clase o sus alrededores, leer la información y rellenar la hoja correspodiente del minibook que llevaban. Una vez terminaban con el primero volvían a su "sede" y repetían el proceso con el siguiente. Los autores elegidos fueron Juan Ramón Jiménez (Huelva), Rafael Alberti (Cádiz), Antonio Machado (Sevilla), Blanca de los Ríos (Sevilla), María Zambrano (Málaga), Juana Castro (Córdoba), Juan Eslava Galán (Jaén), Federico García Lorca (Granada) y Aurora Luque (Almería). De Sevilla había dos por ser nuestra provincia.
Todos los equipos fueron acabando, cada uno a su ritmo, rellenando la información necesaria. Durante este tiempo hicimos una parada para salir al patio a disfrutar del desayuno andaluz ofrecido por el AMPA del centro: ricas tostadas de aceite con azúcar o mantequilla.
Lo siguiente era situar a esas personas andaluzas que se dedicaron o dedican a la poesía en un mapa de Andalucía, para así recordar también la disposición geográfica de nuestra comunidad Autónoma. Lo hicieron muy bien, ya que la información la tenían toda recogida en el minibook. ✌
Ya casi llegamos al final, la última actividad se relacionaba directamente con los poemas como tipo de texto literario. Tenían que montar un puzle con un conocido poema que habla sobre nuestra tierra y la suerte que tenemos de vivir aquí. ¿Podéis imaginar cuál es? El equipo amarillo lo lee para vuestro disfrute:
Finalmente leyeron poesías, de Antonio Machado, María Zambrano, Rafael Alberti... Todo con el objetivo de coger inspiración, ya que el colofón del día era escribir poesías sobre Andalucía. Sí, sí, poesías escritas de su puño y letra, originales del alumnado de 4ºA. Las que fueron estando terminadas las fuimos pegando en un mural en el pasillo, aunque aún nos quedan muchas que recopilar. En general han salido poesías muy buenas, os iré poniendo algunas de ellas por aquí en los próximos días.
Mi impresión fue que se lo pasaron muy bien y además aprendieron cosas sobre poetas andaluces. El movimiento que introduce la caza del tesoro es un elemento muy motivador y ha conseguido que leyeran cantidades relativamente grandes de texto casi sin darse cuenta. Una forma ideal para trabajar la lectura y el tratamiento de la información desde el juego.