sábado, 15 de diciembre de 2018

Sustantivos: trabajo dinámico y gamificación

La gramática siempre es una parte poco atractiva de la Lengua, por eso es importante buscar actividades que capten la atención y la motivación del alumnado. Eso es lo que he intentado hacer en el caso del aprendizaje de los sustantivos. 

El trabajo se ha realizado en varias fases:

1. Lo primero es que el alumnado sea capaz de diferenciar los sustantivos de otros tipos de palabras como los adjetivos o los verbos. Para ello trabajamos por parejas con una ficha en la que tenían muchas palabras y debían identificar los sustantivos.


2. Una vez esa ficha estuvo corregida pasamos a la clasificación de los sustantivos. Apoyé la explicación con un vídeo y pusimos varios ejemplos en la pizarra. El objetivo de todo esto era realizar la actividad dinámica, que consistía en colocar cada uno de los sustantivos que habían rodeado en la ficha en su lugar correspondiente en el aula (yo había colocado previamente cartelitos por las paredes con los diferentes tipos de sustantivos). 


Propuesta de mejora para este punto: dar más tiempo. Al final, la sesión se nos quedó demasiado corta y algunas parejas no pudieron terminar.

3. Buscando la consolidación del aprendizaje llegué a un juego al que jugaba cuando estaba en el instituto: ¡Alto el boli! En este caso las categorías, evidentemente, eran los tipos de sustantivos: propios, comunes, abstractos, concretos, individuales, colectivos... Cada respuesta válida no repetida valía 10 puntos y cada respuesta válida repetida 5. El juego gustó mucho al alumnado y ya tenemos el tablero hecho al final del cuaderno para jugar (y repasar) cada vez que queramos.


En definitiva, creo que ha sido un trabajo bastante significativo, ya que los niños y niñas se han sentido motivados y han aprendido divirtiéndose. Prometo intentar abordar de esta forma el máximo número de contenidos posibles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes conjugar verbos?

Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre los verbos es el momento de que lo demuestres. READY?