jueves, 1 de febrero de 2018

¿Eres un lince?

¡Por fin tenemos terminado nuestro libro de adivinanzas de animales! 

Teníamos un reto por delante: trabajar la descripción de animales como tipología textual. En un principio podía resultar una tarea complicada, pero al trabajar de manera globalizada todas las áreas y contar con las pautas necesarias ha sido un trabajo relativamente llevadero.

Comenzamos el proceso leyendo descripciones de animales, extrayendo de ellas las ideas principales por párrafos y señalando las distintas partes del texto, como grupo al que pertenece, tipo de alimentación, reproducción, etc. Esto ayudó a que los niños y niñas interiorizaras una estructura tipo de la descripción de animales.

Posteriormente pasamos a la fase de buscar información, ya que cada uno/a había elegido el animal que había querido, pero no teníamos toda la información que necesitábamos. De este modo, los niños/as realizaron una investigación en casa con la ayuda de sus familias para informarse sobre aspectos que aparecían en las partes de la descripción.

Una vez contaron con toda la información necesaria, empezaron a elaborar los borradores. Algunos necesitaron un solo borrador, otros dos y una parte bastante pequeña de la clase necesitó hasta tres borradores para corregir faltas de ortografía o de expresión.

Por último pasaron a trasladar toda la información a la plantilla final que formaría parte del libro de las adivinanzas. 

El resultado ha sido muy bueno. Estoy muy contenta de cómo los niños y niñas han trabajado y de cómo se han implicado en el tema. Se notaba que les gustaba lo que estaban haciendo. Os dejo algunos ejemplos de las "adivinanzas" que han salido:





¡Enhorabuena a todos/as por el trabajo realizado! 😸

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes conjugar verbos?

Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre los verbos es el momento de que lo demuestres. READY?