lunes, 25 de septiembre de 2017

Una "nueva" forma de trabajo

Hoy hemos empezado la unidad 1, esa en la que comenzamos a usar libros y cuadernos de las distintas áreas. 

Para dar un poco más de sentido a los contenidos que se enseñan en la escuela, he optado por globalizar todo lo posible, algo que no siempre es fácil, ya que los libros de texto tienen sus temas y sus estructuras establecidas. Pero bueno, tampoco es un problema tan grave. He reestructurado los contenidos de Lengua y Matemáticas según se ajusten más a los contenidos que estamos trabajando en Science. Esto ha hecho que en Lengua sea un poco "locura", pero estoy segura de que los niños se irán adaptando poco a poco. 

Para facilitar el trabajo, los niños tendrán un índice de la unidad en el que se especificará dónde se encuentra cada contenido que vamos a ir trabajando. Durante los primeros meses, por ser el inicio del curso, yo misma les daré el índice fotocopiado y ellos solo tendrán que pegarlo en el cuaderno. Más adelante, serán ellos mismos los que lo escriban.

Considero que trabajar de esta forma globalizada favorece mucho el aprendizaje significativo del alumnado. De hecho, mi experiencia así lo ha demostrado. En este primer tema de Science trabajaremos el cuerpo humano, cómo somos por dentro, por lo que, desde el área de Lengua nos vamos a centrar en cómo somos por fuera: la descripción de personas.

Poco a poco se irán viendo las conexiones entre las distintas asignaturas, si bien, todo hay que decirlo, hay ocasiones en las que es muy complicado globalizar; pero bueno, las efemérides también ayudan a que el aprendizaje sea más atractivo.

En el apartado "Páginas" de este blog iré subiendo los índices de todos los temas que de Lengua que trabajemos a lo largo del curso, por lo que, si hubiese alguna duda, siempre podrán mirarlo aquí.

Además, próximamente habilitaré otra página con el vocabulario básico que se irá trabajando en el área de Science por temas.

¡A trabajar duro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabes conjugar verbos?

Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre los verbos es el momento de que lo demuestres. READY?