Escribo esta entrada para que sirva como orientación a las familias en el uso de la agenda escolar. Vuestros niños ya están en 3º, por lo que es importante incentivar su autonomía y su responsabilidad en los referente a temas escolares.
En clase estamos muy pendientes de esto y ellos hacen uso de la agenda prácticamente a diario. Deben usar la agenda para:
- Apuntar los deberes del día.
- Apuntar trabajos que haya que realizar específicamente en casa.
- Anotar las fechas de controles y entregas de trabajos.
- Anotar las notas de los controles y trabajos.
- Mirar el horario del día para preparar la mochila correctamente.
Por supuesto, para que el uso de la agenda sea efectivo, debe mirarse en casa, que muchas veces "se les olvida" y, aunque las cosas estén apuntadas, no sirve para nada.
La agenda también pueden usarla (de hecho deben) las familias, puesto que es un efectivo método de comunicación familia-escuela. En este caso, los usos de la agenda estarán encaminados a:
- Comunicaciones generales por parte de la familia.
- Justificantes de faltas de asistencia.
- Peticiones de tutorías: una vez el docente dé cita para la tutoría, la familia debe confirmar a través de otra nota (un simple "OK") que se da por enterada del día y la hora de la cita.
- Anulaciones de tutorías (se ruega avisar con la máxima antelación posible, a no ser que sea un imprevisto).
- Avisos de cambios en la rutina (no asistencia al comedor, recogida del alumno por parte de una persona diferente, etc.).
- Avisos de salidas o entradas del alumnado fuera del horario habitual (citas médicas, asuntos personales, viajes...).
Finalmente, podrá hacer uso de la agenda cualquier miembro perteneciente al equipo docente del alumno. Los docentes usarán la agenda para:
- Comunicaciones generales hacia la familia
- Peticiones de tutorías: el maestro en cuestión propondrá un día y una hora que deberá ser confirmada por la familia.
- Incidencias ocurridas durante el horario escolar.
El objetivo de todo esto, no es más que conseguir una buena comunicación entre la familia y la escuela en beneficio del alumnado. Estoy segura de que el esfuerzo dará sus frutos. 😊