Mirando por redes sociales siempre se encuentran cosas muy interesantes. Así fue como encontré la idea de los dictados dinámicos, que consiste en dotar de movimiento a una actividad tan tradicionalmente aburrida como son los dictados.
Se ha partido de un contenido que teníamos que trabajar en Lengua: el diptongo. A partir de esta información sobre ortografía nos hemos dispuesto a realizar el primer dictado dinámico.
Los pasos que he seguido para realizar la actividad han sido los siguientes:
- Colocar al alumnado en cinco grupos, cada uno identificado con un color.
- Elegir a cuatro personas de cada grupo.
- Distribuir por el aula (la idea era hacerlo al aire libre, pero el tiempo no ha acompañado) los dictados que se van a realizar acompañados de un color.
Una vez todo esto estaba preparado, hemos comenzado la actividad. La persona con el número 1 de cada grupo era la encargada de empezar. Tenía que buscar el dictado de su color, memorizar la primera oración y dictarla al resto del grupo. Cuando todos los demás hubieran puesto el punto podía salir la siguiente persona a memorizar la siguiente oración. La condición es que solo se podía ir a memorizar el dictado una vez, así que había que hacerlo bien.
Como recompensa, el grupo que primero acabara ganaría puntos para la casa correspondiente de Hogwarts, que se está trabajando a partir de la Harry Potter Experience. El único requisito era que todos los miembros del grupo hubieran escrito todas las palabras que componían el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario