miércoles, 23 de diciembre de 2020
martes, 22 de diciembre de 2020
El primer duelo
Por fin ha llegado el momento de enfrentarnos al primero de nuestros enemigos: LA MOMIA.
La momia es un guardián utilizado por Don Rodrigo de Montoya para impedirnos conseguir nuestro primer objetivo: la esmeralda de Cleopatra.
lunes, 23 de noviembre de 2020
Trabajamos la resolución de conflictos de manera pacífica
Al cole venimos a aprender, pero no solo Lengua, Matemáticas o Science. También es importante que aprendamos a relacionarnos con los demás y a enfrentarnos a diferentes situaciones que se nos irán presentando más de una vez a lo largo de nuestra vida.
En este sentido, este año hemos iniciado un programa de resolución de conflictos de manera pacífica con la ayuda de la Seño Lupe. Una vez cada dos semanas dedicamos una sesión de una hora a trabajar cómo nos sentimos y cómo afrontar las situaciones que nos hacen sentir mal.
De momento estamos aprendiendo a identificar nuestras emociones, qué nos provoca, tanto en la mente como en nuestro cuerpo, ese problema al que tenemos que enfrentarnos.
jueves, 19 de noviembre de 2020
La población en España y Andalucía
La tarea final de esta unidad será una exposición sobre diferentes aspectos de la población en España y Andalucía. Para realizarla, el alumnado tendrá que elegir uno de los temas propuestos y realizar una serie de actividades previas a la exposición propiamente dicha.
Aquí os dejo los temas que se pueden elegir, así como algunos recursos útiles para hacer el trabajo:
- 📗 El libro de Ciencias Sociales en español. En él encontrarás toda la información para la primera parte del trabajo.
- 📝 Un portfolio donde ir registrando todo el trabajo realizado. Puede ser un cuaderno antiguo.
- 🌐 Acceso a internet para la parte de investigación.
- 📜 Una cartulina tamaño A3 del color que quieras como soporte visual del trabajo.
- 📊 Hojas de cuadrícula para la parte de las gráficas.
miércoles, 18 de noviembre de 2020
El año de la catástrofe
No paramos en nuestro proyecto de gamificación Save the Ancient History.
Estos días hemos querido recordar la historia desde el principio, por lo que el alumnado ha tenido acceso a todos los vídeo y todas las comunicaciones que los viajeros y Don Rodrigo han realizado hasta el momento a través de la plataforma Google Classroom.
Como la misión que tenemos es devolver la memoria a la gente del futuro, no podemos olvidar en qué año borró Don Rodrigo de Montoya la Edad Antigua de la mente de todas las personas.
Esa era exactamente la pregunta que daba el código para abrir el cofre y ganar la recompensa. Por si alguien no lo recuerda, el año es 2053.
Andrea B ha sido la afortunada que ha tenido la oportunidad de conseguir el premio. Veamos si lo ha conseguido...
martes, 17 de noviembre de 2020
Healthy diet: Ideas para desayunos saludables
Hemos estado muchas semanas hablando de la comida, lo que comemos normalmente, lo más recomendable, lo más perjudicial, etc. Aparte, a raíz de la gamificación Save the Ancient History, hemos introducido la actividad del desayuno saludable. El niño/a que lleve un desayuno considerado saludable según parámetros de nutricionistas especializados (no los nuestros personales) ganará un punto para el juego.
Además, hacía ya mucho tiempo que tenía ganas de tratar este tema en profundidad con la clase, por lo que le propuse a mi compañero Dani "asociarnos" y dar una clase conjunta de Educación Física y Natural Science centrada en la alimentación.
Estuvimos un tiempo formándonos y consultando fuentes especializadas en nutrición infantil hasta que, finalmente, nos vimos preparados para defender un tema tan importante.
Comenzamos haciendo una revisión de los nutrientes más importantes que deben estar presentes en la alimentación, poniendo el foco principalmente en el desayuno de media mañana que es la única comida que compartimos con el alumnado.
Subimos de nivel
En Save the Ancient History la aventura continúa.
Ya estamos todos en el NIVEL 2: LA CÁMARA AJENA de la pirámide.
martes, 3 de noviembre de 2020
Nuestro cuerpo en cicfras
¿Sabías que los números están presentes en nuestro cuerpo?
Hay muchos parámetros de nuestra vida y de nuestro cuerpo que se miden con números. Por eso, vamos a hacer una investigación para saber cuáles son esos números tan importantes y que pueden llamar nuestra atención.
Usa internet y la ayuda de una persona adulta para responder a estas preguntas:
Anota la información en tu cuaderno y guárdala para usarla en la tarea final.
domingo, 1 de noviembre de 2020
El enigma del gato negro
Ha vuelto a pasar, los ayudantes de Don Rodrigo de Montoya han intentado interponerse en nuestro camino de conseguir la Esmeralda de Cleopatra.
Un gato negro que vive dentro de la pirámide ha intentado detenernos, pero como estaba muy aburrido (debe ser horrible eso de estar atrapado en una pirámide por toda la eternidad) nos ha propuesto un trato: si conseguíamos resolver el enigma nos dejaría seguir y, además, nos daría un arma con la que derrotar a Don Rodrigo.
¿Qué creéis que ha pasado?
Pues que como somos un equipo tan bueno hemos resuelto el enigma. ✌
Resolviendo un crucigrama hemos conseguido averiguar el código de cuatro dígitos que servía para abrir el cofre. Dentro hemos encontrado el puñal de ónix. Aún no sabemos cuándo podremos utilizarlo, pero es una tranquilidad saber que nosotros también tenemos nuestras propias armas.
Tenemos muchas ganas de seguir con la aventura y de que nos sigáis acompañando.
jueves, 15 de octubre de 2020
Save the Ancient History: gamificación en el aula
¡Por fin! ¡Qué ganas tenía de poner esto en marcha y poder contarlo en condiciones!
Las clases de 4ºA y 4ºB del ARA estarán este año inmersas en un proyecto de gamificación llamado Save the Ancient History.
Basándonos en los principios y estrategias propios de la gamificación (para saber más sobre gamificación pinchar en la palabra), mi compañero Andrés y yo hemos creado una historia en la que el alumnado participa activamente como si estuviese dentro de un videojuego o un juego de mesa.
En nuestra historia, dos viajeros en el tiempo del año 2053, Eiren y Hugo, han pedido ayuda a las clases de 4º. El malvado coleccionista de arte Don Rodrigo de Montoya ha borrado la Edad Antigua de la memoria de toda la humanidad en su año. ¿Os imagináis no conocer nada acerca de los egipcios, los griegos o los romanos? Eiren y Hugo quieren arreglar este desastre, pero no pueden hacerlo solos. Por eso, se han puesto en contacto con nosotros y nos han pedido que consigamos tres objetos especiales que ayudarán a devolver la memoria a todo el mundo. ¿Seremos capaces de conseguirlo?
A lo largo de la historia que se prolongará durante todo el curso escolar, el alumnado tendrá que ir consiguiendo puntos que le permitirá avanzar de nivel, ganar recompensas personales o conseguir poderes especiales para enfrentarse a Don Rodrigo de Montoya y sus secuaces.
Estos puntos pueden conseguirse de diferentes formas, desde trayendo a clase un desayuno saludable para media mañana hasta contestar correctamente a preguntas sobre el contenido curricular.
El objetivo de todo esto es incrementar la motivación del alumnado hacia aspectos esenciales como son las tareas escolares, el estudio o llevar un estilo de vida saludable.
Esto no es algo que sustituya el aprendizaje de determinados contenidos, sino que los enriquece y los apoya aportando elementos atractivos y motivadores para los niños y niñas.
Ahora mismo, y después de haber resuelto un complejo enigma, nos encontramos en Egipto, en el año 42 a.C. cuando Cleopatra era la faraona. Tenemos que buscar el primer objeto: la esmeralda de Cleopatra. Esta esmeralda está escondida dentro de la pirámide, por lo que, con los puntos que se vayan consiguiendo, registraremos los diferentes niveles hasta dar con ella.
Aprendemos más sobre las abejas
Para finalizar la unidad vamos a hacer un recopilatorio con todo lo que hemos aprendido sobre las abejas. Son unos insectos muy importantes....

-
Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En clase trabajamos mucho el cuidado de nuestro planeta, de hecho, estamos inm...
-
Para finalizar la unidad vamos a escribir descripciones de lugares en los que hemos estado. Se trata de ciudades o pueblos que los niños y ...
-
Como en todas las unidades, en esta también nos estamos centrando en un texto, concretamente en la descripción de animales. Además, aprovec...