martes, 17 de noviembre de 2020

Healthy diet: Ideas para desayunos saludables

Hemos estado muchas semanas hablando de la comida, lo que comemos normalmente, lo más recomendable, lo más perjudicial, etc. Aparte, a raíz de la gamificación Save the Ancient History, hemos introducido la actividad del desayuno saludable. El niño/a que lleve un desayuno considerado saludable según parámetros de nutricionistas especializados (no los nuestros personales) ganará un punto para el juego.

Además, hacía ya mucho tiempo que tenía ganas de tratar este tema en profundidad con la clase, por lo que le propuse a mi compañero Dani "asociarnos" y dar una clase conjunta de Educación Física y Natural Science centrada en la alimentación.

Estuvimos un tiempo formándonos y consultando fuentes especializadas en nutrición infantil hasta que, finalmente, nos vimos preparados para defender un tema tan importante.

Comenzamos haciendo una revisión de los nutrientes más importantes que deben estar presentes en la alimentación, poniendo el foco principalmente en el desayuno de media mañana que es la única comida que compartimos con el alumnado. 




Muchas veces hablamos de "desayuno saludable" pero no sabemos realmente qué es saludable y qué no lo es. En la primera parte hablamos de los embutidos, ya que el bocadillo es el desayuno estrella de muchos niños y niñas. Vimos los motivos por los que algunos son más recomendables que otros y acabamos dando alternativas más saludables y divertidas a los bocadillos típicos.



Para acceder a la presentación completa elaborada por el Teacher Dani puedes usar este código QR:
A continuación, pasamos a tratar el tema del azúcar. ¿Qué cantidad es la recomendada para niños/as? ¿Somos conscientes de la cantidad de azúcar que consumimos a diario? ¿Realmente necesitamos tanta? Aquí os dejo un breve ejemplo de los alimentos que estuvimos analizando.


Finalmente, nos centramos en enseñar a leer las etiquetas de los productos para saber si nos convienen o no. Pudimos ver los ingredientes ideales de un queso, aquellos que no lo son tanto, las cantidades de azúcar de alimentos que consumimos a diario, etc.


Está claro que la nutrición es un tema complejo y que a la hora de preparar una comida debemos tener en cuenta más aspectos aparte de la idoneidad de los alimentos, como el tiempo o los recursos de cada familia. No obstante, es importante que nuestros niños/as, que serán los adultos del futuro, tengan herramientas para saber si un alimento es más o menos interesante y en qué cantidades es recomendable comerlo.

No se trata de obsesionarnos ni de dejar de comer dulces y galletas de manera definitiva, sino de crear una conciencia que les permita mantenerse sanos, informados y capaces de elegir con propiedad a lo largo de sus vidas.

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