¡Por fin! ¡Qué ganas tenía de poner esto en marcha y poder contarlo en condiciones!
Las clases de 4ºA y 4ºB del ARA estarán este año inmersas en un proyecto de gamificación llamado Save the Ancient History.
Basándonos en los principios y estrategias propios de la gamificación (para saber más sobre gamificación pinchar en la palabra), mi compañero Andrés y yo hemos creado una historia en la que el alumnado participa activamente como si estuviese dentro de un videojuego o un juego de mesa.
En nuestra historia, dos viajeros en el tiempo del año 2053, Eiren y Hugo, han pedido ayuda a las clases de 4º. El malvado coleccionista de arte Don Rodrigo de Montoya ha borrado la Edad Antigua de la memoria de toda la humanidad en su año. ¿Os imagináis no conocer nada acerca de los egipcios, los griegos o los romanos? Eiren y Hugo quieren arreglar este desastre, pero no pueden hacerlo solos. Por eso, se han puesto en contacto con nosotros y nos han pedido que consigamos tres objetos especiales que ayudarán a devolver la memoria a todo el mundo. ¿Seremos capaces de conseguirlo?
A lo largo de la historia que se prolongará durante todo el curso escolar, el alumnado tendrá que ir consiguiendo puntos que le permitirá avanzar de nivel, ganar recompensas personales o conseguir poderes especiales para enfrentarse a Don Rodrigo de Montoya y sus secuaces.
Estos puntos pueden conseguirse de diferentes formas, desde trayendo a clase un desayuno saludable para media mañana hasta contestar correctamente a preguntas sobre el contenido curricular.
El objetivo de todo esto es incrementar la motivación del alumnado hacia aspectos esenciales como son las tareas escolares, el estudio o llevar un estilo de vida saludable.
Esto no es algo que sustituya el aprendizaje de determinados contenidos, sino que los enriquece y los apoya aportando elementos atractivos y motivadores para los niños y niñas.
Ahora mismo, y después de haber resuelto un complejo enigma, nos encontramos en Egipto, en el año 42 a.C. cuando Cleopatra era la faraona. Tenemos que buscar el primer objeto: la esmeralda de Cleopatra. Esta esmeralda está escondida dentro de la pirámide, por lo que, con los puntos que se vayan consiguiendo, registraremos los diferentes niveles hasta dar con ella.