Lo que me gusta de ti es un taller de educación emocional que hemos desarrollado en clase durante dos sesiones con la ayuda de Ana, la seño de PT de nuestro cole. Partimos de la base de que interactuar y relacionarse con personas es un contenido igual de importante o incluso más que saber hacer operaciones matemáticas o escribir distintos tipos de textos.
Sesión 1
En este caso concreto lo que se ha trabajado ha sido cómo hacer comentarios positivos y halagos a otras personas. Para ello, hemos utilizado la estructura de la nota como texto sencillo y corto que nos permitía abarcar el contenido deseado.
Tras hacer una lluvia de ideas en la que salieron estructuras muy buenas, cada niño/a escribió una nota a la persona de su derecha.
Posteriormente, todos leyeron las notas que les habían escrito y comentamos las impresiones. La respuesta general fue muy positiva, ya que toda la clase se alegró mucho de saber que un determinado compañero o compañera pensaba algo tan positivo sobre ellos. Las caras de alegría fueron geniales.
Para la segunda sesión nos trasladamos al comedor, ya que necesitábamos un espacio amplio para realizar la actividad. Cada niño/a disponía de una tarjeta que el resto de compañeros y compañeras iban a llenar con comentarios positivos. Esa tarjeta se iba pasando hacia la derecha cada minuto y medio, de manera que todos pudieran escribir en la de todos.
Cuando completamos el círculo nos fuimos a la clase para poder leer de forma tranquila y más cómoda cada una de las tarjetas. Qué bonitas las caras mientras leían. 😍
Creo que ha sido una actividad muy exitosa y los resultados se están viendo cada día en clase. Es cierto que aún queda mucho por trabajar y mejorar, pero por algo se empieza. 💜