Antes de ponernos nerviosos: ¡RELAX!
Empezamos a hacer controles, pero no por eso debe cundir el pánico. Los controles son una de las formas que hay de plasmar lo que el alumnado va aprendiendo, pero no es la única. Los trabajos de clase, de casa y la actitud son también aspectos fundamentales, no lo olvidemos.
En esta entrada me gustaría aclarar algunas cosas con respecto a los controles. Como se comentó a principios de curso, se intenta que el aprendizaje sea globalizado, luego es totalmente normal que se junten varios controles en la misma semana, ya que las unidades de las distintas áreas van a la par. Eso sí, se intentará siempre que no coincidan más de uno en el mismo día.
Obviamente, en los controles se evaluarán los contenidos que se han trabajado en clase, no hay cabida para nada que no se ha tratado en el aula. Si vuestro hijo o hija os dice que tal cosa no se ha dado en clase confiad en ellos (aunque, en el caso de que lo veáis necesario, contrastad la información).
Los controles no deben ser vistos como algo estresante que desestabilice el equilibrio del alumnado, es solamente una prueba más. Hay que trabajar con los niños para que dejen los nervios fuera, ya que, en la mayoría de las ocasiones, solo les jugarán una mala pasada. Hay tiempo de sobra, luego esto no debe ser una preocupación.
Algunos CONSEJOS para afrontar de forma positiva un control son:
- Pon siempre tu nombre y tu apellido nada más que el folio toque la mesa.
- Escucha atentamente la explicación de tu maestro o maestra.
- Lee atentamente las preguntas ¡no pases nada por alto!
- Si no entiendes alguna pregunta vuelve a leerla, a lo mejor te has saltado alguna parte.
- Si sigues sin entenderla pregunta, estás en tu derecho.
- Si no te sabes alguna pregunta, pasa a la siguiente. ¡No te atasques!
- Escribe siempre con la mejor letra que puedas.
- Intenta concentrarte en tu trabajo, obvia las distracciones externas.
- Evita entrar en pánico si no conoces la respuesta a alguna de las preguntas. Respira hondo y sigue.
- Respeta el silencio una vez hayas terminado, puede que tus compañeros aún no lo hayan hecho.
Por norma del cole, los controles no pueden salir del mismo, luego si alguna familia considera que es necesario revisar algo, se solicitará una tutoría con el especialista correspondiente.
¡Ánimo!